Blog

quiero vender piso casa el ejido almerimar aguadulce roquetas almeria

Revisión POTPA: necesidad de vivienda nueva y alojamiento turístico

La revisión del Plan de Ordenación Territorial del Poniente Almeriense analiza la situación urbanística de la comarca

El SIMA (Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía) cree que el crecimiento de los próximos años en la comarca será más moderado que el registrado entre 2006 y 2016. Concretamente, en el horizonte de 2035, el SIMA calcula que los 242.767 habitantes que suman Adra, Berja, El Ejido, Roquetas de Mar y Vícar, que acaparan el 93,65% de la población de la comarca, pasarán a ser 279.476, es decir, un aumento del 13% o un 0,65% anual.

En cuanto al grupo demográfico de entre 25 y 39 años, que es el que concentra las necesidades de nuevos hogares, los redactores del POTPA calculan que durante el periodo de vigencia de este documento, habrá en la comarca 36.163 habitantes demandantes de viviendas.

A esa cantidad se suman los procesos migratorios y para calcularlos nuevamente los técnicos del POTPA recurren al SIMA. Analizando los nuevos vecinos que llegaron de otros territorios y los que se marcharon del Poniente hacia otros lugares, se calcula que el Poniente ha aumentado en 19.136 vecinos inmigrantes en la última década, a razón de 1.914 nuevos cada año. Extrapolando esos datos, se calcula que para 2030 habrán llegado al Poniente 22.968 inmigrantes.

Se estima que harán falta casi 25.000 viviendas nuevas hasta 2030

Entre la población autóctona en edad de crear nuevos hogares y los que llegarán del exterior, los técnicos calculan en 59.131 personas las que necesitarán nuevas viviendas en esta próxima década, lo que hace un total de 24.638 nuevas viviendas. Aunque el cálculo es complejo, ya que se refiere tanto al crecimiento de población como al peso que tienen los grupos de edad más jóvenes y con ganas de formar nuevos hogares.

Y otras 30.000 de uso turístico

Por otro lado, los técnicos de la Junta de Andalucía encargados de este estudio, estiman en 29.316 el número de alojamientos turísticos que harán falta en esta década para atender la demanda que se producirá entre residentes y visitantes.

Es más, los técnicos creen que esa suficiencia «podría ser más holgada» teniendo en cuenta que uno de los objetivos del citado plan es «equilibrar el modelo de alojamiento turístico, reforzando la oferta de establecimientos reglados, frente a la vivienda turística vacacional». Es decir, que los técnicos redactores creen que se debe impulsar más alojamientos como hoteles o apartahoteles, en detrimento de los apartamentos turísticos de segunda residencia, que han proliferado en toda la comarca, llegando incluso a proponer «una desaceleración en el incremento de este tipo de vivienda».

Descalificar parte de lo que se quedó en su día a medias

Una de las cuestiones analizadas por los técnicos del Plan de Ordenación del Territorio del Poniente, es la cantidad de suelo que no se llegó a desarrollar en su día y que en muchos casos tiene difícil salida con los cambios del mercado inmobiliario.

Para este suelo se plantean varias soluciones, llegando incluso a proponerse «desurbanizar parte del suelo urbanizado integrándolo en la infraestructura verde de la ciudad o mediante su conversión en espacios productivos, bien de agricultura de proximidad, reforestación, granjas solares para generación distribuida de energía o depósitos naturales de agua para riego».

Otra de las opciones planteadas es aumentar la edificabilidad de algunas de estas parcelas, a las que se trasladaría el aprovechamiento de las que no van a tener salida. De esta forma, los propietarios conservarían el valor económico de las parcelas, pero estas pasarían a ser de dotación pública, con el fin de ampliar la oferta dotacional de estas zonas con más suelo de equipamiento.

 

 

Si quieres vender tu casa en El Ejido, puedes ponerte en contacto con Casas de Almería en el teléfono 950 71 71 47 o en este link https://www.casasdealmeria.com/quierovendermicasa/quiero-vender-mi-casa-en-el-ejido

Fuente: Ideal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *