Blog

quiero vender piso casa el ejido almerimar aguadulce roquetas almeria

El precio de la vivienda nueva crecerá un 4% este año

El precio de la vivienda nueva aumentará de media en el territorio nacional un 4% debido a la que la demanda es inferior aún a la oferta existente de vivienda de obra nueva.

Pero lógicamente ese incremento no será por igual en todo el territorio nacional, ya que la recuperación de la actividad inmobiliaria no se ha producido de forma homogénea.

En ese sentido, para las grandes capitales, como Madrid y Barcelona, la previsión es que las alzas de los precios que se han registrado desde hace tres años se moderarán paulatinamente.

La demanda de obra nueva está a niveles superiores de la oferta existente, por lo que el sector aún tiene recorrido para cubrir ese déficit de vivienda de obra nueva que demanda el mercado, que calculan entre 120.000 y 140.000 hogares.

A falta de los datos finales de 2018, el pasado ejercicio se construyeron, aproximadamente, la mitad de esta cifra de viviendas. Esta cifra contrasta con las 580.000 nuevas casas que se construyeron en España en 2007.

Tanto el Fondo Monetario Internacional como el Banco de España estiman un crecimiento del 2,5% para España, coincidiendo con el último dato publicado del PIB, que aunque es menor que en el periodo 2015-2017 sigue siendo una cifra superior a la del resto de la Eurozona.

Además, sigue habiendo interés de los inversores por la dinámica económica de España y el potencial crecimiento que ven en el sector inmobiliario tanto en el corto como en el medio plazo. Se prevé que las compañías vinculadas al sector tengan un buen comportamiento en Bolsa, con potenciales de revalorización de dos dígitos en alguno de los casos.

Lo que está claro es que se descarta la posibilidad de que se vuelva a producir una burbuja como la de hace diez años. Los precios, pese a las alzas que han venido registrando, siguen de media bastante alejados de los niveles de entonces. Pero es que la actuación de la banca está siendo escrupulosamente rigurosa a la hora de conceder créditos a los clientes con una disciplina que limita el crédito hipotecario a un máximo del 80% del precio de la vivienda. Apenas hay préstamos para la compra de suelo y el nivel de endeudamiento de las empresas promotoras es bajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *