Blog

3 consejos para invertir bien en vivienda

Con unos precios que han bajado considerablemente desde el inicio de la crisis, pero unas perspectivas de futuro que no dejan de mejorar en los últimos meses, el sector de la vivienda vuelve a ser atractivo para invertir. En Casas de Almería te damos algunos consejos a tener en cuenta si estás pensando en ello:

-Zona

La situación del inmueble es uno de los puntos más importantes a la hora de invertirEs lógico, y no debemos pasarlo por alto. Saber y analizar la zona en la que estamos comprando es fundamental antes de invertir. Conocer si es una zona atractiva para vivir, si tiene problemas y de qué tipo o qué perspectivas de futuro tiene, por ejemplo si se están planificando proyectos importantes en materia de infraestructuras y servicio, es una de las primeras cosas que tenemos que ver antes de adquirir una vivienda, ya sea para vivir en ella o como inversión.

Si se va a comprar una casa con la intención de alquilarla a una familia hay que fijarse en detalles como que cerca de la ubicación puedan encontrar parques, zonas de recreo, transporte público, bibliotecas, colegios…

En las zonas céntricas de las grandes ciudades, el mercado residencial se está recuperando con más solidez que el resto. Son zonas bien comunicadas, que tienen una demanda muy solvente, ofrecen alta rentabilidad y albergan una actividad comercial importante. En ellas, tanto quienes compran para vivir de forma habitual como los inversores que buscan poner los pisos en alquiler tienen una expectativa de revalorización más segura que en otras zonas.

Sin embargo, no tiene que ser del todo así. Es necesario hacer un análisis exhaustivo a nivel local, ya que cada municipio, cada zona, barrio, tiene sus peculiaridades. Y dependiendo del tipo de inversión, ya que no es lo mismo invertir en un local que en una vivienda, hay que tener en cuenta las peculiaridades de la zona.

-Presupuesto

El presupuesto es uno de los factores más importantes a la hora de adquirir una vivienda. Por eso, antes de contratar un préstamo hipotecario, es importante saber cuáles son los gastos mensuales que se pueden pagar, haciendo una proyección de los ingresos a corto y medio plazo. Lo ideal es que la hipoteca no suponga más del 40% de uno del sueldo principal de la unidad familiar, para evitar riesgos innecesarios de impago. Hay entidades bancarias que rebajan este umbral aún más, hasta el 33% o, incluso, por debajo del 30%.

Es decir, vale más la pena quedarse corto que pasarse. De ahí que los expertos difieran a la baja, pero nunca recomienden gastar más del 40% del sueldo neto.

Antes de comprar o alquilar una vivienda para invertir, el interesado debe comparar los precios del inmueble que le interesa con el resto de posibilidades del mercado. Que una casa sea muy cara ahora no significa que lo sea en el futuro. Aquí entra la revalorización del inmueble: habrá  que analizar a largo plazo si la vivienda tiene potencial para revalorizarse o no.

Uno de los principales factores para saber si una vivienda aumentará en valor es conocer el potencial de la zona en la que está situada. Si es una zona nueva, seguramente tenga posibilidades de revalorizarse.

El dinero que queramos gastar, es evidente que hay que tenerlo previsto. Es importante marcar previamente un tope para invertir, para que las cuentas cuadren y tengamos perspectivas realistas para recuperar la inversión.

Si se invierte en vivienda para alquilar, hay que calcular que a la cuota de arrendamiento habrá que sumarle los gastos derivados de comunidad, luz, agua, basura… Todos estos pequeños pagos al final irán subiendo el precio del alquiler y puede que sean determinantes a la hora de encontrar inquilinos.

Tampoco es posible rentabilizar el inmueble muy pronto poniéndole una cuota mensual muy alta, debido a que te resultará muy difícil encontrar personas a las que alquilárselo. Es mejor hacer una inversión a más largo plazo y ofrecer un alquiler más económico.

En cualquier caso es importante ser sincero con uno mismo. Hay que analizar los gastos a medio y largo plazo, y ver si realmente es posible permitirse invertir en vivienda, ya que de cualquier otra forma se corre el peligro de impago de tu hipoteca.

-Alquiler

Muchos inversores sin experiencia adquieren viviendas para alquiler, sin ser del todo conscientes de todo lo que ello implica. Informarse bien en este sentido, nos ahorrará muchos quebraderos de cabeza en el futuro, si estamos pensando en hacer algo así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *